lunes, 29 de noviembre de 2010

Fermin Muguruza.

-¿Cuál crees que es el peor problema del mundo de la música actualmente?
La presión increíble para que se cumplan unos círculos concretos del negocio musical. Me llamó mucho la opinión reciente de Calamaro al respecto. Hay que ser valiente para sacar cinco Cds como ha hecho él; no sólo demuestra ser muy creativo, sino que entiendo que está rompiendo el molde disco-promoción-gira-otro disco. Naturalmente, también me preocupa la concentración de poder que va más allá de lo musical para controlar también lo estético, las alianzas de los grandes grupos mediáticos... Nos dicen lo que hay que consumir y lo que no, y muchos se dejan llevar.



-Pero tú no comulgas con esa rueda de molino...
Acabo de tener algunas ofertas de multinacionales, e incluso recientemente una persona que siempre fue íntegra, luchadora y crítica con todo eso de inclinar la cabeza ante los poderosos, me sugirió que lo considerase, que hasta Chumbawamba había firmado con una multinacional... No, tío, yo sigo aquí firme, las hachas no se venden. Cuando has conseguido una dinámica y un modelo de trabajo como el que tengo o tienen jello Biafra o Fugazi, hay que mantenerse y ser un poco referencia para toda esa gente con proyectos interesantes que están aún por salir.
Ello no quiere decir que no haya gente muy buena en multinacionales, te he mencionado a Calamaro y hay muchos otros. Pero siempre hemos defendido el circuito independiente, no tragar, demostrar que podemos hacerlo, y ahí seguimos.





"Siempre te despiertas con ganas de vomitar
toses, escupes
¿pesadilla o realidad?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales